TANIA PÉREZ BUSTOS


Antropóloga y comunicadora Social de formación universitaria. Maestría en Estudios del Desarrollo y Doctorada en Educación. Actualmente se desempeña como profesora investigadora del Departamento de Comunicación de la Universidad Javeriana y como investigadora independiente apoyando proyectos de investigación que se realizan con el apoyo de Colciencias en instituciones como Maloka, y el Observatorio de Ciencia y Tecnología.


Se ha interesado por comprender críticamente desde una perspectiva feminista decolonial, el papel que cumplen las iniciativas educativas y comunicativas en ciencia y tecnología, en escenarios no escolarizados, en la configuración de ciertas nociones de conocimiento experto. Su trabajo de campo se ha desarrollado en países del sur, principalmente India y Colombia, pero también ha tendido redes de colaboración y reflexión académica con universidades en el Brasil y en el Reino Unido. Entre sus publicaciones se encuentran: “Aportes feministas a la Educación popular: entradas para repensar pedagógicamente la popularización de la ciencia y la tecnología”, en Educação e Pesquisa, 2010, 36(1): 243-260, “Tan lejos... tan cerca. articulaciones entre la popularización de la ciencia y la tecnología y los sistemas educativos en Colombia”, en Interciencia, 2009, 34(11):814-821 y, en coautoría con Manuel Franco “¿De qué ciencias hablan nuestros materiales de divulgación?” Revista Colombiana de Educación, 2009, 56:78-101.


Actualmente se encuentra trabajando en tres proyectos de investigación: Banco de iniciativas y de materiales edu-comunicativos orientados hacia la ASCyT en Colombia (Colciencias-Maloka), Caracterización y seguimiento de las actividades de ASCyT de carácter regional promovidas desde la política pública – 2006-2009 (Colciencias-OCyT), Ciencia y medios: un estudio comparativo de la cobertura de la ciencia en los noticieros de televisión de Brasil y Colombia (CYTED-Javeriana).

 

Mayores informes
ascti@eafit.edu.co